El Intendente interino Rodríguez y el electo Álvarez Pinto en la mira judicial

Concejales de la oposición denunciaron al Intendente de la Villa de Merlo.

NOTICIAS

1/31/20261 min read

La concejala Ana Laura Ferrarotti, acompañada por sus pares Lucía Miranda y Daniel Orué, el día de hoy, formalizaron la denuncia judicial contra el intendente interino Leonardo Rodríguez por presunta usurpación de título y honores.

Solicitan que se investigue la posible comisión del delito de usurpación de título y honores por parte del intendente interino Leonardo Rodríguez, en relación con actos administrativos dictados luego del vencimiento de la licencia del intendente electo.

De esta manera, las decisiones administrativas, resoluciones, licitaciones, concursos y nombramientos adoptados entre el 23 de diciembre de 2025 y el 30 de enero de 2026 podrían encuadrar en los artículos 246 y 247 del Código Penal de la Nación, que sancionan el ejercicio de funciones públicas sin título válido y la atribución indebida de cargos u honores.

Asimismo, los concejales de la oposición anticiparon que se promoverá una denuncia complementaria contra el propio Juan Álvarez Pinto, actual Ministro de Turismo y Cultura, por presunta incompatibilidad de cargos y presunto incumplimiento de deberes como funcionario público.

Este reclamo se suma al pedido realizado por una fracción de radicalismo puntano, partido que preside Juan Álvarez Pinto, quien es presidente del partido a la vez que ejerce cargo público, funciones incompatibles para el estatuto interno.

A la fecha, no existe constancia formal de una prórroga de la licencia de Álvarez Pinto comunicada al Concejo Deliberante. Por ese motivo, solicitaron que la justicia investigue la validez de los actos administrativos firmados por Rodríguez durante el período señalado y que se ordene al Boletín Oficial de la provincia de San Luis y a la Municipalidad de la Villa de Merlo remitir copias certificadas de todas las disposiciones administrativas dictadas en ese lapso.