"La comunidad internacional es cómplice de esto"
Entrevistamos al especialista en política internacional Yair Cybel sobre el genocidio que se está cometiendo en Palestina.
NOTICIAS
8/4/20252 min read
Durante la mañana entrevistamos a Yair Cybel, Licenciado en Comunicación Social (UBA) y Fundador del medio "El Grito del Sur", para interiorizarnos sobre la situación en Palestina. Al respecto, Cybel fue categórico: "Estamos hablando de un genocidio que se está llevando adelante por parte del Estado de Israel contra el pueblo palestino". En este sentido, graficó la situación que está sucediendo en Gaza: "Estamos hablando del principal ejército de la región, un apéndice de Estados Unidos, el país que tiene mayor cantidad de exportaciones de armas per cápita, se dedica a sostener una industria militar básicamente, y por el otro lado, un pueblo sin un Estado conformado, partido en dos por la colonización sin el apoyo de las Naciones Unidas, y que hoy está viviendo una calidad de vida terrible. Israel lanzó sobre la Franja de Gaza, en este tiempo, más material bélico que lo que se lanzó en toda la Segunda Guerra Mundial. Son más de 60.000 las muertes confirmadas, casi 100.000 las personas desaparecidas, y lo que estamos viendo es un genocidio que mucha de la prensa occidental intenta tapar o que legitima".
Por su parte, se preocupó por desmentir la percepción generalizada de que se trata de un conflicto que tiene sus raíces en una disputa religiosa, y lo enmarcó en una situación mucho más amplia: "Este es un conflicto geopolítico por la tierra, por el control del territorio, por los flujos marítimos, por la conexión central entre Europa, África y Asia, por la presencia de Estados Unidos en la región, y tiene como objetivo final, lo vimos, la destrucción del pueblo palestino, pero también el debilitamiento de Irán". Y continuó profundizando en el mismo sentido: "Israel juega como un apéndice de Estados Unidos en la región, y ahora lo que busca es transformar toda la geografía de la región. Israel ha bombardeado cinco países en el último tiempo, no solamente Gaza, sino también Siria, el Líbano, Irán y Yemen. Lo que busca Israel es reconfigurar la geopolítica de la región para imponer sus intereses económicos y políticos."
Por último, condenó el rol jugado por la diplomacia argentina, en una actitud que no se condice con sus intereses de más largo plazo: "El que no habla es cómplice, pero yo creo que en nuestro país es aún peor, porque Javier Milei es de hecho un partícipe necesario, es el único presidente que ha visitado Israel en todo este año, es un tipo que tiene la intención de invitar a Benjamín Netanyahu a Argentina, una persona que está procesada por la Corte Internacional por el delito de genocidio, y lo peor es que es antagónico a cualquier interés argentino. Todos los países del mundo árabe siempre reconocieron la soberanía argentina sobre Malvinas, Israel no lo ha hecho y se ha opuesto en numerosos foros, entonces no es ni siquiera una cuestión pragmática en la que el tipo banque a Israel, porque Israel va a bancar a Argentina en su principal reclamo político, militar y territorial, sino que totalmente lo contrario, está bancando a la potencia que es financiada por la OTAN en contra de los intereses argentinos ".