María Belén Gurruchaga: «El Municipio es el principal causante de esta crisis»
La Presidenta de la Cooperativa del Agua dialogó con «Aire Fresco» sobre la situación en la institución.
NOTICIASAIRE FRESCO
6/25/20252 min read
La Presidenta de la Cooperativa de Agua de la Villa de Merlo, mantuvo una entrevista con el programa «Aire Fresco» donde se explayó sobre el decreto municipal que ordena la intervención de la institución y de la Resolución de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, que ratifica al Consejo de Administración en su cargo e invalida todo lo actuado en la Asamblea apócrifa del 7 de junio pasado.
Al respecto señaló que «[los funcionarios municipales] ahora se presentan ante esta supuesta crisis que consideran como la causal de la intervención, cuando fue provocada directamente por el accionar de los funcionarios, asociados y no asociados, que se presentaron en esa Asamblea y actuaron como lo hicieron. Son quienes instigaron, actuaron activamente en esta Asamblea irregular del 7 de junio. Y fueron los que hicieron que se declarara inválida la propia Asamblea. Este intento de intervención del municipio sobre la Cooperativa es totalmente ilegal porque no son los caminos legales para intervenir en una cooperativa».
Por su parte, señaló: «Todo es de una gravedad institucional terrible». Y añadió: «Hicieron un acto totalmente irregular que fue pedir que se me revocara la firma del banco, poniendo en un riesgo terrible [a la Cooperativa] porque no se pudo efectuar ningún pago. Yo ni siquiera tenía acceso a la cuenta». Pero llevó tranquilidad a los trabajadores y proveedores: «Tanto el pago de los aguinaldos como del sueldo se hará ni bien el banco me restablezca la firma. Con la misma facilidad con la que me la sacó, me la tienen que restablecer».
Por otra parte, se refirió a las declaraciones que el Intendente interino hiciera respecto de su persona y sobre las condiciones que rodearon la última Asamblea Anual Ordinaria. En dicha ocasión había mencionado que la Presidenta había renunciado y la Cooperativa estaba acéfala. Al respecto negó en pleno esa situación: «Había tenido que viajar por cuestiones personales y presenté una licencia. Está todo registrado». Por otra parte, respecto a la participación del Intendente interino en la Asamblea declarada inválida en su calidad de representante de un asociado -el propio Municipio- sostuvo: «la representación de una persona jurídica se hace mediante una nota que lo habilita para tal acto. No es nomás presentarse, decir yo soy tal y vengo a representar. Tiene que haber un poder que lo habilite para tal acto.»
Respecto a como continúa la situación, confirmó la celebración de una próxima Asamblea para el sábado 26 de julio e indicó que: «Ya hemos mandado una carta documento al Municipio para que cese toda acción, hemos presentado en la Justicia un recurso de amparo [para frenar la intervención municipal] y presentamos la denuncia correspondiente al INAES» organismo responsable de regular la actividad de las cooperativas.