Trump invade Venezuela y pone en jaque a la soberanía de los países latinoamericanos

Alerta regional.

NOTICIAS

1/3/20262 min read

En la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 se registraron múltiples explosiones que impactaron el principal complejo militar del país (Fuerte Tiuna) y sede del Ministerio de Defensa, así como la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), instalación estratégica en el este de Caracas. El principal puerto venezolano en la costa central (Puerto de La Guaira), también resultó afectado. Además de Caracas, se reportaron explosiones en Miranda, Aragua, La Guaira, Higuerote, Charallave y Baruta. Testigos presenciales describieron al menos siete explosiones mayores, con columnas de humo visibles desde diversos puntos de la capital. Residentes reportaron sobrevuelo de aviones a baja altura y helicópteros que, según testimonios, no corresponden a aeronaves venezolanas.

Desde agosto de 2025, Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes en el Caribe bajo la operación "Lanza del Sur", con más de 34 embarcaciones destruidas, al menos 110 personas muertas en 35 ataques, presencia de siete buques de guerra incluyendo el portaviones Gerald Ford, y más de 4.500 efectivos militares desplegados en la región. El lunes 30 de diciembre, Estados Unidos ejecutó el primer ataque terrestre reconocido oficialmente, destruyendo un muelle presuntamente utilizado para narcotráfico.

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado oficial denunciando una "gravísima agresión militar”, “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas” y acusa a Washington de buscar apoderarse de los recursos estratégicos venezolanos, particularmente petróleo y minerales.

También citó el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, reservándose el derecho a ejercer legítima defensa, elevó denuncias formales ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados, declaró el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional y activó el Comando para la Defensa Integral de la Nación, ordenando el despliegue inmediato de Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios, con transición inmediata a postura de lucha armada.

La acción ha generado alarma sobre la estabilidad regional y el respeto al derecho internacional; algun@s presidentes como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Diaz Canel (Cuba) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Claudia Sheinbaum (México) expresaron su preocupación y rechazo. Mientras que Javier Milei (Argentina), posteó "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".

Esta es la primera operación militar estadounidense de esta magnitud en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989. Organizaciones sociales están convocando hoy sábado 3 de enero en la Embajada de EEUU en C.A.B.A. para decir “Fuera EEUU de territorio venezolano”, Unidxs por Venezuela.