Temporada alta, bolsillos vacíos.

¿Qué hay detrás de la ilusión de una temporada turística exitosa?

NOTICIAS

1/6/20262 min read

Mientras el Municipio promociona festivales y publica postales de verano, la vida cotidiana se encarece para quienes viven y trabajan en Merlo.

Los aumentos no salen en las fotos: agua, transporte, peajes, combustible, alquileres, alimentos. Todo sube, menos los ingresos y las condiciones laborales. Hagamos un pequeño repaso.

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la mayoría automática del oficialismo impuso su número para aprobar un aumento del 30% de la tarifa del agua. La premura en la decisión fue tal que ni siquiera hubo un espacio para que la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo Ltda.; trasladando a los usuarios un aumento de tasas dispuestas por el Ejecutivo Municipal al servicio de agua. Debe recordarse que en virtud de este accionar, la propia Cooperativa de Agua inició acciones judiciales para declarar inconstitucional el aumento de tasas dispuesto.

Por otra parte, a partir del 3 de enero, se evidenció un aumento del transporte de corta, media y larga distancia en la ciudad y en la región. Por ejemplo, el tramo Santa Rosa- Merlo (que resulta esencial para garantizar el trabajo de las muchas personas que diariamente se trasladan para trabajar) aumentó a $1.700. Por su parte, los tramos a Villa Mercedes y a San Luis, esenciales para muchas personas que se encuentra siguiendo tratamientos médicos, por ejemplo, la cifra aumenta a $13.000.

En consonancia con estos aumentos, la Provincia de San Luis decidió que a partir del 1° de enero, un nuevo esquema tarifario para los peajes de la provinciales. De esta manera, por ejemplo, en la Autopista de los Comechingones, el valor de la categoría 2 (automóviles) con la "Tarjeta Sanluiseña" el tramo pasará a costar $650, mientras que aquellos que no cuenten con la tarjeta el precio asciende a $1.600. Más allá de estos aumentos, no se han anunciado obras viales que de alguna manera justifiquen los aumentos. El deterioro de la red vial es ostensible, tal como puede dar fe aquellos que transitan, por ejemplo, la ruta provincial 1.

Para complicar aún más el esquema del transporte, debe sumarse el constante aumento de los combustibles. A partir del 1° de enero se verificó un aumento de la nafta y el gasoil, que se encuentran completamente desregulados por parte del gobierno nacional. En este nuevo esquema, los precios varían por regiones, pero también en cada una de las estaciones de servicio.

A esto deben sumarse los aumentos de los alquileres, alimentos, medicamentos y la electricidad. Durante este verano veremos a los diputados y senadores discutiendo una reforma laboral que busca legalizar las condiciones de precarización laboral y profundizarlas al máximo.

En este sentido, se hace evidente que por más "exitosa" que pueda ser la temporada, las condiciones para aquellos que trabajan y viven en Villa de Merlo y la región, se deterioran día a día, sin parecer que las autoridades tomen nota de esta situación.